viernes, 17 de octubre de 2008

Museo Contemporaneo de Barcelona



El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado básicamente a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra en el barrio de El Raval en la ciudad de Barcelona (España), muy cerca del Centro de Cultura Contemporánea.
La idea de establecer en la ciudad un museo de estas características se debe al escritor y crítico de arte Alexandre Cirici- Pellicer quien, en 1959, empezó a reunir una colección de obras. Cirici contó con la ayuda de otros aficionados al arte que contribuyeron en la ampliación de la colección. Realizaron diversas exposiciones itinerantes con obras de artistas de la época. La muestra El arte y la paz, celebrada en 1963 y que tenía un claro contenido antifranquista, supuso el final de la idea de Cirici. La colección hasta entonces recopilada se depositó en el Museo Víctor Balaguer.
La idea no fue recuperada hasta 1985. Se creó un consorcio del que formaban parte el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña y se decidió ubicar el nuevo museo en la antigua Casa de la Caridad. La idea quedó nuevamente frenada hasta que en 1986, el por entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, encargó la construcción de un nuevo edificio para que fuera sede del futuro museo. En 1987 se constituyó la Fundación Museo de Arte Contemporáneo, de carácter privado, que se unió al consorcio formado por las dos administraciones públicas. El MACBA abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1995.
La construcción de la que sería la sede del museo se encargó al arquitecto norteamericano Richard Meier. El edificio proyectado por Meier pretende unir el arte contemporáneo expuesto en el interior con las formas históricas de los edificios colindantes. La entrada al MACBA da acceso a un vestíbulo de forma cilíndrica desde el que se acceden, por medio de unas rampas, a las diferentes galerías en las que se realizan las exposiciones. La utilización del color blanco, complementada por el uso de claraboyas de cristal y de materiales reflectantes, hace que el edificio disponga de una especial luminosidad.
También es conocido por ser un famosísimo "spot" de skateboard.

No hay comentarios: